Vuelve la Oferta Formativa para voluntarios/as 2017

18 de agosto de 2017

Tras el parón veraniego, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado prepara ya los talleres de formación de voluntarios/as 2017.

En septiembre tendremos el taller de Campañas de sensibilización e incidencia pública. En octubre abordaremos las Técnicas activas para la atención a colectivos con tres talleres: Herramientas Musicales, Ludopedagogía y Equinoterapia; y tendremos el taller “El voluntariado ante la diversidad funcional”.

En noviembre tendremos el ciclo Entrevoluntari@s, con talleres de Crecimiento Personal, Toma de decisiones y liderazgo y gestión del conflicto.

Todos estos talleres pretenden la formación de los voluntarios/as en distintos aspectos. Todos ellos forman parte de la Oferta Formativa del Ayuntamiento de Zaragoza para voluntarios/as, que gestiona la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Podéis consultar fechas e inscribiros en http://www.aragonvoluntario.net/formacion.php

Cepaim Teruel selecciona un trabajador social

18 de agosto de 2017

La Fundación Cepaim en Teruel inicia proceso de selección para la contratación de trabajador/a social. En el documento adjunto encontrarán la información relativa a la oferta por si fuera de su interés. Documento: OFERTA TRABAJADOR@ SOCIAL

Ya puedes descargar el Informe Anual de Plena Inclusión 2016

18 de agosto de 2017

Plena Inclusión ha colgado en su web su Informe Anual 2016 para que todas las personas que estén interesadas puedan consultarlo. En este documento se recogen las actividades de la entidad durante el pasado año y la atención prestada a los colectivos que atienden. Podéis consultar y descargar este informe aquí.

La Coordinadora participa en unas jornadas de diversidad y trabajo social

18 de agosto de 2017

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, el INAEM y FCC han organizado estas jornadas Gestión de la Diversidad, Trabajo Social  y Ética Empresarial; Nuevos Yacimientos de Empleo entorno a la Empresa con los objetivos de resaltar el papel fundamental del Trabajo Social en la Empresa y su proyección en los departamentos de Recursos Humanos y de prevención de riesgos laborales, y valorar e impulsar el Emprendimiento Social como estrategia y oportunidad para el Trabajo Social.

Las jornadas tendrán lugar el 20 y 21 de septiembre en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. La intervención de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado girará en torno a las posibilidades el fomento de voluntariado dentro de la empresa. Si queréis más información podéis acceder a está página.

Fondo Natural oferta dos plazas de voluntariado europeo en Cracovia (Polonia)

18 de agosto de 2017

Keep Greening es el proyecto de voluntariado europeo de Internationaler Bund Polska, organización juvenil con dilatada experiencia en materia de educación, juventud y acciones de voluntariado internacional. Entre los objetivos del proyecto destacan la difusión y apoyo a actividades educativas que promuevan la ecología y sostenibilidad en ambientes donde la inclusión social y el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social son un factor clave.

Fondo Natural es organización de envío y socia de este proyecto para el envío de 2 jóvenes que verán así cumplido su sueño de convertirse en voluntarios europeos. Nuestra misión es brindarte todo el apoyo que necesites desde el inicio para que disfrutes de una fantástica experiencia.

Un voluntario/a se unirá al proyecto de voluntariado en el colegio No.11 de educación especial en primaria, secundaria y formación vocacional, mientras que otro voluntario/a trabajará con niños de edad infantil en el jardín de infancia del mismo centro.

Ambos voluntarios/as compartirán experiencias en un entorno multicultural y diverso junto a otros voluntarios europeos de Francia, Rumanía, España e Islandia.

Zespół Szkół Specjalnych nr 11 in Krakow (Special Educational School No 11)

Voluntario/a requerido

Descripción: Los voluntarios ayudarán a los profesores y terapeutas del colegio No11 de educación especial, trabajando con niños y jóvenes con diversas discapacidades mentales y físicas. El colegio ofrece clases en primaria, secundaria y formación profesional. Las actividades se ajustarán a la motivación, expectativas y campos de interés de los voluntarios, con el objetivo alcanzar los resultados de aprendizaje esperados y el proyecto suponga una gran experiencia para los voluntarios. Durante el proyecto, los voluntarios aprenderán técnicas y métodos de terapia en el trabajo con personas con necesidades especiales, adquirirán experiencia en el cuidado y asistencia diaria en la organización de acogida y tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos e iniciativas. Los voluntarios ayudarán en las tareas diarias bajo la supervisión de los profesores, apoyarán a estos en la preparación de materiales educativos y la implementación de actividades y lecciones y realizarán tareas de mantenimiento de las aulas de trabajo en el colegio.

Perfil del voluntario/a: Se valorará la experiencia previa en el trabajo con niños y jóvenes, pero no es un requisito indispensable. Así mismo, se valorarán habilidades comunicativas, ya que es un proyecto basado en la comunicación con otras personas. Habilidades artísticas y motoras, uso de herramientas digitales, etc. son bienvenidas. Debido a la naturaleza del proyecto, los colectivos objetivo beneficiarios del proyecto y el trabajo con jóvenes y niños, los voluntarios/as no deberían tener miedo al trabajo con jóvenes y niños con algún tipo de discapacidad.

Voluntario/a requerido

Descripción: El centro escolar lleva operativo desde 1979 y alberga a más de 600 estudiantes desde los 5 a los 13 años. Colegio completamente equipado con salas con ordenadores, internet, 2 centros de cuidados, restaurante, gimnasio, biblioteca y jardín. Las principales tareas del voluntario/a serán las de apoyo a alumnos y profesores en las diversas actividades que se realicen en el día a día del centro, promoviendo ideas y valores como la ciudadanía europea, tolerancia, actitudes positivas hacia otras culturas e idiomas o los valores del trabajo voluntario. Las actividades y el programa son flexibles y se adaptarán a las expectativas e intereses del voluntario/a.

Tareas: apoyo a actividades, organizar actividades y talleres para los niños (juegos educativos, actividades deportivas, excursiones, música, teatro…). El voluntario/a deberá escribir breves artículos describiendo su experiencia como voluntario europeo. Perfil del voluntario/a: Se buscan voluntarios abiertos, empáticos y amables, dispuestos a aprender polaco, que quieran trabajar con niños y motivados para participar en actividades diversas a lo largo del día.

Si quieres convertirte en voluntaria/o europeo y unirte a este proyecto, mándanos tu curriculum vitae y una carta de motivación antes del 27 de agosto, al siguiente correo: sve@fondonatural.eu El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) permite a los jóvenes de entre 17 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo durante un máximo de 12 meses en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. Se brinda a los jóvenes voluntarios la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones que se ocupan de la información y las políticas en el ámbito de la juventud, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, la implicación civil, la asistencia social, la inclusión de los desfavorecidos, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las TIC y la alfabetización mediática, la cultura y la creatividad, la cooperación al desarrollo, etc.

Asociación Fondo Natural Tfno. +34 676 313 275 Web: www.fondonatural.eu Email: fondonaturalerasmus@gmail.com

La Fundación Dolores Sopeña busca voluntarios/as para impartir clases teóricas del permiso de conducir

16 de agosto de 2017

La Fundación Sopeña solicita voluntari@s para impartir clases para la preparación del examen teórico de permiso de conducir para personas con dificultad en la lectoescritura durante el curso 2017/2018, que comenzará el 18 de septiembre.

La actividad tendrá lugar en horario de tarde, dos días a la semana.

Si alguna persona estuviera interesada puede contactar con esta entidad a partir del 1 de septiembre a través de correo electrónico  info@sopenazaragoza.org o en el 976 281 996.

AFEDAZ entrega sus premios el 21 de septiembre

16 de agosto de 2017

ADEFAZ entregará sus premios anuales el próximo día 21 de Septiembre a las 12 h. en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza. Si estás interesado/a en asistir a esta cita, puedes confirmar tu asistencia a través del correo siof@afedaz.es ó llamando al teléfono 976.41.29.11/976.43.12.11.

Taller online de “Voluntariado y Discapacidad”

16 de agosto de 2017

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y Plena Inclusión organizan un curso titulado “Voluntariado y discapacidad”, a partir del próximo 12 de septiembre. La formación se compone de dos grandes bloques de contenido en los que se abordarán algunos de estos temas: La participación y el voluntariado; El concepto de voluntariado;  El proceso para ejercer voluntariado; El voluntariado en Plena Inclusión;  La discapacidad intelectual, etc.

La primera edición de este curso formativo dará comienzo el 12 de septiembre. El curso será online y dura 30 horas. Va destinado a personas que realizan voluntariado en entidades de la PVE y de Plena Inclusión desde hace menos de 6 meses. Es gratuito.

INSCRIPCIÓN:https://goo.gl/forms/R0mpZdGU4qxJ5KU43

 

Taller “El voluntariado ante la diversidad funcional”

20 de julio de 2017

Cartel Diversidad funcionalLa Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha organizado el curso “El voluntariado ante la diversidad funcional”. Es un taller de 4 h. que tendrá lugar el 25 de octubre y que abordará el papel del voluntario/a ante esta diversidad.

Se trata de una acción formativa básica, dirigida a personas que empiezan a hacer voluntariado o están interesadas en el tema. Está incluida dentro de la Oferta Formativa de la Coordinadora en Zaragoza para el 2017, que financia el Ayuntamiento de Zaragoza.

Podéis ampliar esta información e inscribiros aquí.

Luz verde a la tramitación de la Ley de Voluntariado de Aragón

20 de julio de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Proyecto de Ley de Voluntariado de Aragón, una norma que sustituirá a la Ley de Voluntariado Social de 1992 y que tiene como objetivo adaptar la norma autonómica a la estatal que se probó en 2015 y a las necesidades del voluntariado del siglo XXI.

La norma quiere impulsar un modelo de voluntariado solidario, abierto, participativo, transparente, inclusivo, intergeneracional, transformador y de calidad y favorecer su promoción desde otras administraciones públicas, empresas, universidades y centros educativos.

El Proyecto de Ley ha sido elaborado tras un proceso de participación dirigido por el Programa Aragón participa que ha culminado con la recogida de 455 aportaciones procedentes de 127 personas físicas, bien voluntarios o representantes de asociaciones o entidades. El documento ha incluido un 86% d estas aportaciones.

Entre las novedades que incluye este Proyecto de Ley, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación, destaca la ampliación de los ámbitos de intervención del voluntariado, adaptando la norma a nuevos sectores: social, educativo, deportivo, cultural, protección civil, en empresas…

También se crea el Censo de Voluntariado de Aragón, como registro único, público y voluntario y gratuito que dependerá del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y que tiene por objetivo la inscripción y publicidad de las entidades que cumplan los requisitos previstos en esta ley.

El proyecto de ley incluye disposiciones en cuanto a la planificación, definición de los ámbitos competenciales de las administraciones públicas, creación del Consejo Aragonés de Voluntariado como órgano de participación, asesoramiento, consulta y coordinación de los sujetos de la acción voluntaria.

Otra novedad es que la nueva ley incluirá la obligatoriedad del certificado de penales para las personas voluntarias que colaboren con menores de edad y se precisará una declaración responsable para otros supuestos.

También se crea la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón y se regula de forma específica el voluntariado en el ámbito de protección civil.

Otra de las novedades incluidas en la norma es que los voluntarios podrán obtener y disponer, cuando sea necesario, de una acreditación identificativa y un reconocimiento de las actuaciones de acción voluntaria. Asimismo, podrán obtener el reconocimiento de las competencias adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de acción voluntaria.