Planes Estratégicos Redes de Aragón 2009-2010

El fin de semana del 18-19 de Junio, la Coordinadora, junto con la Federación Aragonesa de Solidaridad, tuvo una Sesión Formativa: “Planes Estratégicos Redes de Aragón 2009-2010” en el Centro Joaquín Roncal con la colaboración de la Fundación CAI-ASC y la Fundación Luis Vives.
Las organizaciones sociales suelen pasar por diferentes momentos en su desarrollo y se les plantean retos más o menos similares. Posteriormente llega un momento de complejidad que surge de la propia evolución de la organización. Es entonces cuando surgen interrogantes como: ¿Hacia dónde va la organización? ¿Se nos irá de las manos? ¿Crecerá sin mucho control?… Es ese un buen momento para realizar una PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, una herramienta al servicio de la organización. La Coordinadora valorando la importancia para la Asociación de esto, va a realizarla durante el próximo año con la colaboración de la Fundación Luis Vives, que nos llevará de la mano en el proceso.
Como nos explicaron, la Planificación Estratégica acaba por definir QUÉ ES, QUÉ HACE y POR QUÉ HACE las cosas la organización, en este caso, la Coordinadora.
Este proceso, constará de varias fases en las que se plantearán y habrá que responder a preguntas como: ¿Quiénes somos/Qué hacemos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos ir? ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo?… Como hemos dicho antes, es un proceso donde se tiene que involucrar toda la organización, siendo un proceso participativo en el que se establecerá un calendario y unos resultados concretos por fases con un Plan de comunicación a la organización.
Posteriormente, se establecerán las Líneas Estratégicas, es decir, se transformarán las reflexiones sobre las claves estratégicas en las Líneas Estratégicas, estableciendo un Plan de Acción. En este Plan se establecerán los objetivos generales y se determinarán los objetivos específicos, a su vez se diseñará un plan de seguimiento y evaluación y también un plan de comunicación.
Entre los beneficios que esperamos obtener está el de aportar mucha claridad a la organización, mejorar la comunicación interna, abrir el camino al pensamiento y la reflexión sobre quiénes somos, lo que hacemos y hacia dónde vamos y la de ayudar a planificar y superar etapas de cambio.
OS MANTENDREMOS INFORMADOS DURANTE TODO EL PROCESO. Reyes, de Acción Familiar Aragonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.