Acta reunión Comisión técnica proyecto “Procesos de democracia participativa con entidades sociales”

Se celebra la primera reunión del grupo de trabajo del proyecto “Procesos de democracia participativa con entidades sociales”. Adjuntamos el acta:

Asistentes (salvo error u omisión):
· Nieves Boj (Asociación de vecinos de las Fuentes y El Tranvía)
· Cristina Biel (Concejala Ayuntamiento Calatayud)
· Francisco Galán (Coordinadora Aragonesa de Voluntariado)
· María Martínez (Coordinadora Aragonesa de Voluntariado)

Excusan:
· Andrés García Inda (Universidad de Zaragoza)
· Tomasa Bañez (Universidad de Zaragoza)
· Javier Rodríguez Melón (Ayuntamiento de Zaragoza)

Celebrada el día 29 de junio de 2009, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

DESARROLLO:

1. Presentaciones de los/as presentes

2. Breve explicación-resumen del proyecto

3. Debate-coloquio:

Qué es lo que puede aportar cada uno/a. Explicación de las experiencias en las que cada una participa:

· Plan de participación Ciudadana de Alcañiz. Hay pocas experiencias parecidas en otros municipios aragoneses, que conozcamos…

· Centro de recursos comunitarios y asociación de vecinos/as de Las Fuentes. Además de la participación en el Consejo de Ciudad de Zaragoza. Están en un proceso de Planificación Estratégica a largo plazo.

Se habla de procesos generales, en los que pueden tener cabida entidades sociovoluntarias, por ejemplo, en el Plan de Alcañiz, éstas son solo una parte del proceso.

El objetivo de esta sesión era abrir un debate para lanzar propuestas para la definición de una “buena práctica de participación ciudadana con entidades sociovoluntarias[P1]”.
Las asistentes se ofrecen a aportar su visión y trabajo en función de su realidad y se señalan algunos aspectos que les han servido a ellas en los procesos en los que están participando:

· Que la gente tenga claro el objetivo del proceso el ¿para qué va a servir?

· Que el proceso se determine en el tiempo y sea algo concreto.

· Trabajar los elementos “positivos” comunes.

·…..

4. Acuerdos:
Recopilar estos indicadores-parámetros que han servido en experiencias concretas, ir de lo local y más concreto a lo general, es decir, no establecer desde un principio lo que es una “buena práctica desde la teoría” sino hacer el estudio a base de las experiencias con las que podemos contar (y que se pueden incluir en las jornadas o en el catálogo).
Al final del proyecto además del informe final-catálogo de experiencias recopiladas de Participación ciudadana con entidades sociales en Aragón, dejar un “apartado” abierto en la web tipo “buscador” en el que las asociaciones puedan identificar su “buena práctica”.
Para ello, partiremos de la base de unos patrones de medida de diferentes prácticas de participación ciudadana*.

[P1] Entendemos por entidad “sociovoluntaria” aquellas que son de iniciativa social y de carácter privado sin ánimo de lucro, que desarrollan su actividad en el ámbito de la acción social, a favor de los demás y de intereses sociales colectivos.

Deja un comentario