Encuentro de Observatorios de Voluntariado y Participación Social

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se celebró en Sevilla un Encuentro Nacional de Observatorios, tanto del Voluntariado como del ámbito de la Participación Social. Este encuentro fue organizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que es responsable del Observatorio Andaluz del Voluntariado, con el apoyo y la financiación de la Agencia Andaluza de Voluntariado, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Se dieron cita el Observatorio Andaluz del Voluntariado Universitario, el Observatorio del Voluntariado de España, el Observatorio del Tercer Sector y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, que está valorando la puesta en marcha de su Observatorio.

A pesar de manifestar su interés por participar, disculparon su presencia el Observatorio del Tercer Sector Bizkaia, el Observatorio Mediterráneo del Voluntariado, el Observatorio Estatal de la Discapacidad, el Observatorio Andaluz de la Infancia y el Observatorio Andaluz de la Participación Ciudadana.

Abrió las sesiones el Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Manuel García Carretero, agradeciendo la participación y sugiriendo algunas de las líneas a través de las cuales reflexionar sobre la razón de ser de los observatorios, y proponiendo se valore la conveniencia de crear una Red de Observatorios del Voluntariado y la Participación Social.

Además de Mª del Mar Izquierdo, Coordinadora del Observatorio Andaluz de Voluntariado y Alejandro Matías, Secretario Técnico de la Plataforma Andaluza, las personas que participaron fueron:

            Paula Carmona, del Observatorio  Andaluz del Voluntariado Universitario

            Isabel Castellano y Mónica Sánchez, del Observatorio del Voluntariado de España

            Pau Vidal, del Observatorio del Tercer Sector

            María Martínez, de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado

            Francisco J. Santolaya, de la Agencia Andaluza de Voluntariado

Recordando la casualidad de que hacía prácticamente un año desde que el Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España celebró su Encuentro “Observando Observatorios”, se resaltó la necesidad de seguir consolidando nuestras relaciones, aumentando el conocimiento mutuo de  nuestras organizaciones, nuestras actividades, etc.

Gracias a las ideas claras y frescas de Pau Vidal, y de las aportaciones de todos los y las participantes, pudimos componer un plan a seguir que comienza con aumentar nuestras comunicaciones y compartir estrategias e instrumentos de trabajo.

En unos días se terminarán de elaborar el contenido y conclusiones de este Encuentro de Observatorios y lo compartiremos a través de nuestras webs.

Solo nos queda felicitar por los resultados y comenzar a preparar ya lo que será el Tercer Encuentro de Observatorios.           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.