La unión del tercer sector hace la fuerza

Se convoca a todos los medios de comunicación el próximo jueves 30 de septiembre a la inauguración oficial de la Convención del Tercer Sector de Acción Social: Propuestas para una Estrategia de Inclusión y Cohesión Social 2010-2020, que contará con la presencia de la Vicepresidenta Doña María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta Primera del Gobierno de España.

En la inauguración oficial participarán los presidentes de las tres entidades que han iniciado este proceso de trabajo conjunto para impulsar una Estrategia de Inclusión Social en España para la próxima década: Don Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES); Don Juan Lara, Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Don Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), así como el Don Juan Gimeno, Rector Magnifico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ese mismo día tendrá lugar una conferencia inaugural bajo el lema “Combatir la pobreza y promover la solidaridad: El reto fundamental de la próxima década”, en la que participará Don Federico Mayor Zaragoza, Presidente de Fundación Cultura de Paz, Ex Director General de la UNESCO.

La Convención del Tercer Sector, que se desarrollará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010, pretende ser un espacio en el que se puedan debatir las ideas y propuestas surgidas de un proceso de trabajo conjunto de entre la EAPN-ES, la POAS y la PVE.

Este otoño, los Estados miembros de la Unión tienen que preparar su programa Nacional de Reforma en el marco de la estrategia 2020 y de las consiguientes directrices que se aprobaron el 17 de junio. El objetivo es que a través de la Convención del Tercer Sector de Acción Social las entidades maduren y consensuen propuestas que se eleven al gobierno y a distintas instancias públicas y se trasladen al conjunto de la sociedad con el fin de impulsar una Estrategia de Inclusión Social en España para la próxima década.

Desde la perspectiva del Tercer Sector es imprescindible que:

  • La lucha contra la pobreza y la exclusión social sea un elemento esencial y prioritario del Programa Nacional de Reforma y de los objetivos y medidas que se establezcan en el mismo.
  • El Tercer Sector Social reivindique con una voz única decidida y clara, la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y las medidas que son imprescindibles para que todas tengan el derecho a unos ingresos y servicios mínimos que les permiten vivir con dignidad e incorporarse activamente a la sociedad
  • El Tercer Sector Social movilice a sus bases y sensibilice al conjunto de la sociedad, recordando que la dignidad de las personas y el derecho a que las mismas puedan participar plenamente en la sociedad, está en la esencia de nuestros valores democráticos y que en consecuencia nuestra sociedad no se puede permitir que se sigan agravando las desigualdades sociales y que cada vez haya más personas en situación vulnerable.

30 de Septiembre

9:30- 10:30: Recepción y acreditación

10:30-11:15: Inauguración Oficial.

  • Excelentísima Señora Vicepresidenta Doña María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta Primera del Gobierno de España.
  • Don Juan Gimeno. Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Don Carlos Susías. Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES).
  • Don Juan Lara. Presidente de la Plataforma de ONGs de Acción Social. (POAS)
  • Don Luciano Poyato. Presidente de la Plataforma de Voluntariado de España. (PVE)
  • Presenta: Don Carlos Susías. Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES).

11:15-12:15: Conferencia Inaugural. Combatir la pobreza y promover la solidaridad: El reto fundamental de la próxima década.

  • Don Federico Mayor Zaragoza. Presidente de Fundación Cultura de Paz. Ex Director General de la Unesco
  • Presenta: Don Juan Lara. Presidente de la Plataforma de ONGs de Acción Social. (POAS)

Más información en http://www.convenciontercersectorsocial.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.