Cruz Roja busca voluntarios para hacer un estudio sobre personas sin hogar

Cruz Roja necesita 200 voluntarios para hacer un estudio del 24 al 24 de noviembre sobre personas sin hogar.

Según la entidad, Uno de los rostros más visibles y más crudos de la exclusión social es el de las personas que duermen en la calle. Ser una “persona sin hogar” no es una cualidad o una condición, es una situación a la que se llega debido a una serie de circunstancias y  es una de las realidades que muestra de manera más evidente la injusticia social.

El objetivo último del estudio es mejorar la calidad del trabajo que desde distintas administraciones públicas y entidades sociales realizamos con este colectivo. Consiste en estimar el número de personas sin hogar de Zaragoza que, en un instante determinado, no utilizan ningún tipo de recurso social.

Así, se trata de intentar cuantificar la población sin hogar “oculta” o estrictamente “de calle”, manteniendo una breve entrevista con aquellos que lo permitan en la que se recabará información sobre distintos indicadores (edad, sexo, nivel de empleabilidad, el tiempo que llevan en esa situación…). Estos indicadores sumados a los datos del propio censo nos permitirán a medio plazo elaborar estrategias de intervención mucho más efectivas.

La salida por la ciudad tendrá lugar la noche del 23 al 24 de Noviembre. Tendrá una duración aproximada de cinco horas y los voluntarios participantes irán en grupos de dos o tres personas, ejerciendo uno de ellos las funciones de coordinador del equipo. A cada uno de estos equipos le será asignada una zona concreta y delimitada que deberán recorrer, identificando a todas aquellas personas que se encuentran durmiendo a la intemperie. En los meses previos a la salida se realizarán acciones formativas para los voluntarios participantes.

Este estudio realizado por Cruz Roja Española, en colaboración con el resto de entidades que conforman la Coordinadora de centros y servicios para personas sin hogar de Zaragoza (Albergue municipal, Hermandad del Santo Refugio,  Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Fundación la Caridad y Cáritas diocesana de Zaragoza), estará dirigido por el sociólogo Pedro Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.