EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA BLOQUEA EL CONVENIO DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO 2011 EJECUTADO YA AL 100%

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene bloqueado el convenio que permite a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social desarrollar el Programa Municipal de Formación. La entidad ha ejecutado al 100% este convenio ya que, a pesar de no estar firmado, el Consistorio lo ha considerado como propio desde el primer momento dando el visto bueno a la oferta formativa, publicitándolo en sus propios medios y firmando los diplomas a los participantes.

Zaragoza, 15 de diciembre de 2011.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha bloqueado la firma del acuerdo que mantiene con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado desde 1999 para la gestión del Programa Municipal de Formación de voluntarios. Esta situación supone que la entidad ha ejecutado acciones formativas aprobadas por el Ayuntamiento y en nombre de él mismo al 100%, formando a casi 150 voluntarios/as en distintas materias, sin tener una base legal ni percibir contraprestación económica.

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, que aglutina a 64 organizaciones de voluntariado social en nuestra Comunidad, se siente engañada ante esta situación, ya que el Consistorio dio el visto bueno ala Oferta Formativa el pasado mes de marzo y la ha publicitado en medios municipales (Hoja del Voluntariado y Cipaj) como propios, cuando aún no ha aprobado el convenio que lo sostiene legal y económicamente.

Hasta hoy, la entidad de voluntariado no ha recibido respuesta a esta situación. Ante la mudez del Ayuntamiento, la entidad envió en septiembre una carta a la concejala solicitándoles una reunión para abordar el tema sin que haya habido respuesta. Aún así,la Coordinadora ha ejecutado el programa municipal de formación por considerarlo más necesario que nunca, dado el incremento de necesidades sociales cubiertas con programas y proyectos de las asociaciones de voluntariado por la actual coyuntura económica. Mejorar la acción voluntaria y ofrecer un servicio de calidad desde las entidades de voluntariado de la ciudad son objetivos de este programa.

El Ayuntamiento sigue dando largas a la firma del convenio de gestión de este programa que la Coordinadora Aragonesade Voluntariado ejecuta desde 1999 y, por lo tanto, a la financiación y mantenimiento del mismo. Cabe señalar que desde esa fecha, se han formado 2.500 voluntarios de la ciudad.

Como acciones alternativas, la Coordinadora se ha puesto en contacto con otros grupos municipales como Chunta Aragonesista que llevará mañana a la Comisión Plenaria de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud una pregunta sobre el tema. La cuestión intentará dilucidar si la consejera tiene prevista la firma de todos los convenios de colaboración con entidades, previstos en el presupuesto municipal de 2011, dentro del Área de Acción Social, antes de que finalice este año. Representantes dela Coordinadora Aragonesa de Voluntariado asistirán también en esta Comisión para conocer de primera mano la respuesta del Consistorio.

Ante esta situación, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado considera que la situación es muy grave ya que el Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un programa de formación que no tiene intención de financiar ni de llevar a cabo, lo que pone en peligro la continuidad del mismo a partir del año 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.