OMSIDA organiza la III Jornada "Relación paciente VIH y profesionales socio-sanitarios"

 Tal y como se ha venido haciendo años anteriores en estas fechas, OMSIDA propone una Jornada que sirva de  de punto de encuentro y colaboración entre la comunidad socio-sanitaria y pacientes de VIH.
Es por ello que el próximo día 26 de Noviembre de 2013, tendrán lugar la III JORNADA “RELACIÓN PACIENTE VIH y PROFESIONALES SOCIO-SANITARIOS” en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en la que incorporarán contenidos que demandaron el pasado año los participantes de las jornadas como la  información básica de la infección por VIH, el envejecimiento prematuro del colectivo  y qué tipo de respuesta se puede dar desde los agentes socio-sanitarios y la situación actual de los pacientes con VIH.
La Jornada está organizada por la Asociación Omsida, subvencionada por la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón y contaremos con la colaboración de Laboratorios Janssen y la Fundación CAI-ASC.
Los Objetivos de la Jornada son:

– Contribuir a la mejora de la situación sanitaria, y psicosocial de las personas afectadas por VIH/Sida, mediante el conocimiento de la enfermedad.

– Facilitar estrategias de comunicación con todos los agentes sanitarios y sociales implicados en la enfermad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la relación de estos con el sistema sanitario.

– Impartir formación básica actualizada sobre la infección por VIH.

– Proporcionar a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias para que puedan hacer frente con eficacia a la problemática del VIH/Sida

– Mostrar como estrategia de comunicación eficaz y eficiente la técnica del counselling.

– Definir el papel que juegan los diferentes profesionales en las intervenciones con los usuarios.

– Facilitar la coordinación de los diferentes agentes que intervienen en ella y mejorar las diferentes técnicas para facilitar el la atención integral de los usuarios.

– Fomentar la comunicación entre diferentes agentes que interactúan con la enfermedad del VIH.

La actividad va dirigida a personas afectadas por VIH, médicos, psicólogos, personal de enfermería, personal de farmacia, asociaciones de pacientes, trabajadores sociales, y otros agentes sociosanitarios.
El programa de la III Jornada es el siguiente:
 
9,30–10,00 h.: Recepción de participantes y  entrega de material para la Jornada.
10,00-10,30.: Presentación de las Jornadas.
Dña. Lourdes Rubio,  Directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón
D. Juan Ramón Barrios, Presidente de la Asociación Omsida.
10,30 – 12,00 h.: Mesa I: Actualización de información sobre VIH

Ponencias:
–    Aspectos básicos de la enfermedad, Doctor D. Santiago Letona, Médico especialista en VIH.
–    Situación actual de los pacientes con VIH, (Omsida).
–    Envejecimiento prematuro y VIH, causas y cómo minimizarlas. Manejo desde atención primaria, Dr. Nima Peyman.
12,00 – 12,30 h.: Pausa – café.
12,30 –14,00 h.: Mesa 2: “La coordinación entre los diferentes agentes sociosanitarios que trabajan  con personas con VIH”.
–    Coordinación eficaz entre los diferentes agentes socio-sanitarios,  María Jesús Ballestín, Trabajadora Social Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
–    Tratamiento de la infección por VIH en Atención Farmacéutica, Herminia Navarro Aznarez, Farmacéutica adjuntan del Servicio de Farmacia Hospitalario del Hospital Universitario miguel Servet de Zaragoza.
–    Relaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes, D. Manuel Pérez Pascual Psicólogo Clínico.
14,00–16,00: Descanso
16,00-18,00: El counselling como herramienta de trabajo. Curso de iniciación al counselling.     
              David Biel, Psicólogo de Omsida
18,00- 18,30.  Presentación de conclusiones y clausura.
El aforo es reducido por lo que, en el caso de estar interesado en asistir a la jornada, necesitamos una confirmación previa, para ello tienen que enviarnos debidamente cumplimentada la hoja de inscripción que adjuntamos al correo, o bien, ponerse en contacto con nuestra Asociación a través de los teléfonos 976 201 642 / 627 425 826.
La fecha límite para confirmar la asistencia al encuentro es el 22 de Noviembre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.