ASAPME atenderá a personas afectadas por Patología Dual

ASAPME acaba de poner en marcha un nuevo programa para prestar atención a personas con Patología Dual, la combinación de la enfermedad mental con un problema de consumo de tóxicos (cannabis, cocaína, alcohol, etc.).

La confluencia de un trastorno mental con una adicción a sustancias tóxicas es una situación cada vez más frecuente, que empeora el pronóstico de quien lo padece. Esta patología requiere de una intervención especializada, que incluya el abordaje terapéutico de la enfermedad mental, al mismo tiempo que se controla la conducta adictiva.

Por ello, el programa de ASAPME, el único servicio de atención específica a la Patología Dual en Aragón, ofrecerá al paciente un abordaje integral y adaptado a sus necesidades, a través de un equipo multiprofesional, que trabajará de forma coordinada con otros recursos de drogodependencias y salud mental.

Además, se intervendrá de forma directa con los familiares, ofreciéndoles orientación y apoyo psicológico para afrontar la situación y las dificultades de convivencia que este problema puede generar en el entorno de la persona afectada.

Otra de las ventajas del programa, es que se realizará en coordinación con otros servicios de ASAPME, de forma que las personas afectadas podrán ser derivadas a programas de orientación laboral y formación para el empleo o a recursos de ocio y tiempo libre, entre otros servicios.

Aquellas personas con un problema de adicción que presentan síntomas como ansiedad, impulsividad, tristeza generalizada; aquellas afectadadas por un trastorno mental a causa del consumo de tóxicos o en las que la enfermedad ha aparecido una vez abandonado el consumo, y los familiares de personas con un problema similiar, ya pueden solicitar información sobre el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.