Claridad y verdad sobre el "cheque familia" para hogares monoparentales

Fuente: Amasol

AMASOL, Asociación de Madres Solas, constituye la única entidad en la Comunidad Autónoma de Aragón especializada en el trabajo y la intervención integral con familias monomarentales, por lo que estimamos los datos que manejamos respecto a las familias atendidas puedan arrojar algo de luz acerca de la tan anunciada medida del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de la inclusión de las familias monoparentales en el denominado “cheque familia”.

En primer lugar, es necesario subrayar que no se trata de un “cheque” si no de una desgravación fiscal a la que sólo pueden acogerse las personas empleadas, con contrato y que trabajen un mínimo de horas mensuales. En el caso de las familias atendidas por el área Sociolaboral de AMASOL, tan sólo un 42% desempeña algún tipo de trabajo pero de ellas, tan sólo el 6,7% trabajan por encima de la jornada mínima establecida para poder solicitar esta desgravación. De este 6,7% NINGUNA FAMILIA PUEDE SOLICITAR LA DESGRAVACIÓN ya que tienen sólo un hijo/a o más de dos, por lo que “ya estaban” catalogadas como familia numerosa.

Esto es, LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES, sin ingresos, sin contrato, con una hija o hijo y las que trabajen por debajo de la jornada fijada QUEDAN FUERA con esta medida de DAR MÁS AL QUE MÁS TIENE.

La traducción que hacemos desde esta entidad es que se trata de una medida injusta, insuficiente y engañosa. Pedimos que se tenga en cuenta la realidad de las familias monoparentales, comenzando por sacarnos del limbo jurídico en el que nos encontramos y se establezca por fin la tan demandada y necesaria LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES en la que se comience por esclarecer el concepto y tipología de este modelo de familia, dentro de su diversidad, evitando que se nos englobe en categorías erróneas, que no nos representan, ya que, la familia monoparental, es un modelo con muchas variables y condicionantes en sí mismo, con características y problemáticas específicas, además de ser claramente, el modelo de familia que más ha crecido pero también, el más vulnerable, algo por desgracia fácilmente comprobable: LAS FAMILIAS ENCABEZADAS POR UNA MADRE CON UNA HIJA O HIJO, Sr. Rajoy ¿Qué hacemos con ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.