Cruz Roja utiliza las tecnologías de la información para apoyar a las personas más vulnerables

En la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Cruz Roja quiere poner de relevancia su apuesta por el uso de las tecnologías con fines sociales para ayudar a quienes más lo necesitan.

Uno de los servicios de la organización que no hubiera sido posible sin la intervención de la tecnología es la Teleasistencia Domiciliaria, una iniciativa pionera por parte de Cruz Roja en nuestro país, desde hace ya más de 25 años. A través de un terminal y del teléfono, las personas usuarias están en contacto con Cruz Roja las 24 horas del día, todos los días del año. En caso de emergencia, pueden recibir ayuda de forma inmediata solo pulsando el botón de su terminal. En el año 2015, más de 130.000 personas fueron atendidas a través de los diferentes servicios de Teleasistencia de Cruz Roja en nuestro país.

En los últimos años, ha sido significativa la evolución de los sistemas de teleasistencia domiciliaria para mayores y personas dependientes, siempre con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo y promover una vida independiente, evitando que tengan que abandonar sus domicilios.

Entre las principales innovaciones destacan las que integran la trasmisión de imagen y sonido, como Social TV, con el que las personas mayores pueden mantener un contacto habitual con amigos, familiares, cuidadores o voluntariado de Cruz Roja, así como recibir información multimedia sobre hábitos saludables o realizar ejercicios de estimulación congnitiva.

Para las personas con trastornos cognitivos, como el Alzheimer, la organización ofrece el Localizador de Personas (LOPE). Este servicio utiliza un terminal móvil que permite conocer en todo momento la ubicación y los movimientos de las personas que lo llevan consigo en caso de que se pierdan o se desorienten. Más de 1.600 personas se beneficiaron de este servicio de Cruz Roja en 2015.

Otra de las iniciativas sociales que se apoyan en la tecnología es el proyecto enREDate que es una red social digital dirigida a personas mayores, cuidadores/as y voluntariado de Cruz Roja y que les permite interactúar para reforzar sus relaciones, evitando el aislamiento de las personas mayores a través de las tabletas de una forma natural e intuitiva.

Otro de los servicios que no podrían existir sin la mediación de la tecnología es el Servicio ATENPRO. Las mujeres que sufren violencia de género pueden ver agravada su situación por el sentimiento de soledad e incomprensión que a veces les acompaña, o porque su protección se vea comprometida ante la presencia de un agresor. El servicio ATENPRO permite combinar el acompañamiento y la protección de estas mujeres las 24 horas del día. El año pasado casi 18.000 mujeres se beneficiaron de este servicio del Ministerio de el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado por Cruz Roja a través de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Premios TIC de Cruz Roja a la Innovación tecnológica con fines humanitarios

En su apuesta por la innovación tecnológica con fines sociales, Cruz Roja Española promueve la primera edición de los Premios a la Innovación tecnológica con fines humanitarios, en la que se pueden presentar nuevos desarrollos para dispositivos móviles en las categorías de Vida Activa, Salud Constante e Infancia y Juventud. El objetivo es crear aplicaciones móviles innovadoras, que puedan utilizarse para los fines propios de Cruz Roja Española en su atención a los colectivos más vulnerables.

La convocatoria de los premios TIC de Cruz Roja servirá para incentivar el desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en su puesta en marcha. El plazo para la presentación de proyectos finalizará el 30 de junio de 2016 a las 12.00 horas. Para descargar las bases de la convocatoria de los Premios TIC de Cruz Roja existe una página web específica: http://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja/premios-tic

Fundación Tecsos, una alianza de Cruz Roja con la Fundación Vodafone España

En ocasiones, esa tecnología no existía o no estaba suficientemente madura para poderla utilizar. Por eso nos planteamos hace más de 10 años crear una fundación entre Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España: la Fundación Tecsos y que nos ha permitido generar capacidades tecnológicas para desarrollar nuevos proyectos sociales”, sostiene Carlos Capataz, Director de Voluntariado y Desarrollo local de Cruz Roja.

La Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española colaboran a través de la Fundación Tecnologías Sociales–TECSOS, fundada en 2002, con el objeto de resolver necesidades sociales y de mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente desfavorecidos, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente las móviles, así como su desarrollo y utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.