Cruz Roja realiza más de 52.000 servicios preventivos sanitarios en actos de riesgo previsible

Cruz Roja Española cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en la cobertura de servicios preventivos sanitarios, con la vista puesta en proteger la integridad de las personas que puedan sufrir cualquier tipo de accidente, especialmente en aquellos eventos en los que se concentra un alto volumen de población con motivo de la celebración de actos públicos o privados, o debido a las especiales características de los mismos.
Los servicios preventivos (o dispositivos sanitarios de riesgo previsible) son aquellas actuaciones que Cruz Roja lleva a cabo fruto de una planificación previa, y que tienen por objeto minimizar las consecuencias para la salud de las personas, en el caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia sanitaria durante el desarrollo de este tipo de eventos.
En este sentido, Cruz Roja aporta en cada servicio preventivo, los recursos humanos y materiales necesarios para resolver todo tipo de incidencias, así como para asegurar la puesta en marcha inmediata de los tres primeros eslabones de la “Cadena de la supervivencia”, (activación del sistema de emergencias, inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática), en el caso de que se produzca una urgencia vital o una patología tiempo-dependiente durante la cobertura de un servicio preventivo.
La presencia de Cruz Roja Española en este tipo de eventos es sinónimo de seguridad y garantía en su cobertura, así como una oportunidad para mantener una acción de proximidad directa con los ciudadanos, las administraciones públicas y el mundo empresarial. En el pasado año 2015, más de 338.000 personas han sido atendidas por Cruz Roja a través de los servicios preventivos terrestres, acuáticos, de transporte sanitario y/o emergencias.
Cruz Roja forma parte de los dispositivos de seguridad y protección en una variada gama de eventos deportivos, culturales, sociales o de tipo lúdico o festivo, y sigue siendo una de las señas de identidad de la organización, como lo acreditan las más de 52.000 coberturas preventivas en el medio terrestre, repartidas prácticamente por toda la geografía nacional y que suponen un ligero ascenso frente a las 49.000 coberturas que se llevaron a cabo durante el año 2014.
El compromiso del voluntariado para ayudar a las personas
Los recursos humanos y materiales de los que dispone Cruz Roja se ponen al servicio de las personas para garantizar una respuesta rápida y eficaz que permita satisfacer las necesidades de quienes que puedan necesitarlo. Sin embargo, esta labor no sería posible sin la intervención y el compromiso de las más de 80.000 personas voluntarias de Cruz Roja que colaboran en los servicios preventivos de la organización. Hablamos de personal sanitario (médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias y socorristas) que está debidamente entrenado para responder de forma rápida y eficaz ante cualquier situación de riesgo que pueda producirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.