Servicio de Arbada: “Muestra Actitud, DENUNCIA”

Desde hace unos años ha aparecido un nuevo factor de riesgo relacionado con el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria: la apología a la red de la anorexia y la bulimia. Esta apología consta de páginas web en las que se presentan la anorexia y la bulimia no como enfermedades mentales, sino como “estilos de vida”. La anorexia y la bulimia son nombradas como si se trataran de dos amigas, Ana (Anorexia) y Mia (Bulimia), en todo tipo de páginas, desde blogs, foros, chats, perfiles de redes sociales, webs, aplicaciones para dispositivos móviles, etc El acceso es posible desde cualquier aparato con conexión a internet (ordenador, móvil, tablet, etc).

Presentan contenidos muy peligrosos. Desde compartir “trucos” para ocultar la enfermedad a padres y amigos, hasta darse “ánimos” para lograr una pérdida de peso, o la realización, por ejemplo, de “carreras de kilos”, consistentes en competir para ver quién pierde más peso en un período de tiempo determinado. También suelen colgar fotografías de chicas excesivamente delgadas y el tono de los mensajes de estas webs suele ser negativo hacia uno mismo, incitando al auto castigo no sólo mediante conductas nocivas en cuanto a la alimentación, sino también hacia la valoración sobre uno mismo, a menudo cercana al desprecio del propio cuerpo y de la propia persona.

¿Cuáles son los criterios para determinar cuándo se debe denunciar una página web?

  • Contenidos nocivos para menores
  • Invitaciones a auto infligirse castigos corporales a través de conductas auto lesivas
  • Manuales o guías dirigidas a menores que inciten a llevar a cabo conductas perjudiciales para la salud como, por ejemplo, “carreras de ayuno”, restricción alimentaria severa, estrategias para ocultar la enfermedad a familiares y amigos, etc. y muestren un lenguaje y un estilo comunicativo que enaltezca una delgadez patológica

  • El sistema actual de tallas, la utilización de maniquíes y modelos en los catálogos comerciales con el aspecto de un peso corporal  NO saludable fomenta la insatisfacción corporal y conductas de riesgo para la salud tales como las dietas para perder peso sin control médico.

PROPUESTA,

Movilizarse activamente en contra del sistema actual de tallas y consumir de manera responsable solicitando a las empresas que respetan la diversidad corporal de las personas.

¿Cómo puedo denunciar una web o sistema de tallas inadecuados?

Directamente en la sede de ARBADA o a través de muestra Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.