La Fundación Rey Ardid renueva su acreditación por la Fundación Lealtad

a Fundación Rey Ardid vuelve a recibir el distintivo de ONG acreditada por la Fundación Lealtad como una de las mejores en cuanto a gestión, buenas prácticas y transparencia. La Fundación Rey Ardid fue la primera organización aragonesa en recibir este sello, que renueva en el año de su 25 aniversario y que refuerza así su calidad, su buen hacer y su confiabilidad.

Son un total de 25 las entidades con sede en Aragón que han recibido este sello en 2016. Entre ellas, Atades, Ecodes, Federico Ozanam y la Fundación Rey Ardid son las únicas íntegramente aragonesas.

La lista a nivel nacional alcanza la cifra de 153 entre asociaciones y fundaciones que llegan a gestionar más de 740 millones de euros y suman más de un millón de socios. La principal vía de financiación en estas ONG es la privada, en un 60,5%, mientras que la financiación pública representa un porcentaje del 39,5%. Según el informe Situación actual de las ONG en España, publicado el año pasado por la Fundación Lealtad, que analizaba una muestra de 220 entidades, estos porcentajes superan la media de ingresos privados del sector en 10,4 puntos.

El objetivo de esta acreditación es facilitar a los donantes que colaboran con organizaciones no gubernamentales la identificación de aquellas que gestionan sus recursos de forma más eficiente, más transparente y siguiendo las buenas prácticas establecidas por la Fundación Lealtad bajo unos exigentes criterios.

El director gerente de la Fundación, Manuel Hernández, resalta la importancia de recibir una vez más esta acreditación que “garantiza la buena gestión de los recursos de la Fundación Rey Ardid y el cumplimiento de todos los requisitos de transparencia y buenas prácticas en todas nuestras acciones, financiación y funcionamiento. Esta acreditación significa una garantía que avala la trayectoria de estos 25 años”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, explica el gran peso de la financiación privada como un mayor apoyo de la sociedad a las ONG: “las ONG acreditadas encuentran en el Sello de la Fundación Lealtad un aval para dirigirse a fuentes privadas y donantes particulares, que son cada vez más exigentes y demandan información y una gestión transparente. Como contrapartida, el particular valora y apoya aquellas organizaciones que están comprometidas con estos principios de transparencia y buenas prácticas de gestión”.

Perfil de las ONG acreditadas

El campo de trabajo de este grupo de ONG es muy variado, aunque predominan las de acción social que suponen el 81%. De las 153 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, 124 pertenecen a este campo mientras que 25 son de cooperación al desarrollo, 2 de ayuda humanitaria y 2 de medio ambiente. Su actividad beneficia a más de 47 millones de personas, tanto dentro como fuera de España, cuentan con el apoyo de 63.077 voluntarios, 18.334 trabajadores y más de un millón de socios y colaboradores.

Atienden una gran variedad de realidades desde la profesionalización y gestión eficiente. De promedio, el 84% de sus gastos corresponden al cumplimiento de su misión, mientras que un 9% y un 7% están relacionados con la gestión de la entidad y la captación de fondos, respectivamente.

Para obtener el Sello ONG Acreditada, que las entidades solicitan de forma voluntaria y tiene una vigencia de dos años, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad contrasta el cumplimiento de los 9 Principios a través de más de 40 indicadores. Se analizan aspectos que van desde el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos hasta si la entidad es sostenible o si su comunicación es fiable. “El proceso de acreditación supone un revulsivo para todas las ONG porque les implica revisar sus procesos para que su gestión sea más transparente y eficiente. Hemos testado que 6 de cada 10 organizaciones ha realizado algún tipo de mejora para lograr la acreditación”, destacaba la directora.

El listado completo de ONG acreditadas se puede consultar en www.fundacionlealtad.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.