Aprueban el IV Plan Andaluz del Voluntariado con un presupuesto de casi 47 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, que destinará casi 47 millones de euros para impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad. La nueva estrategia se adapta a los avances y nuevas formas de actividad del movimiento asociativo andaluz, en el que actualmente se integran más de 456.000 personas (el 55,3% mujeres) y 3.110 entidades, principalmente de las áreas social y educativa.

El documento recoge 74 medidas que involucran a las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales(que destinará casi 25,5 millones de euros); Educación (5,9 millones); Empleo, Empresa y Comercio (5,2); Salud (5,1); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (3,5), y Justicia e Interior (1,7 millones). Entre ellas destacan las relacionadas con los programas de aprendizaje-servicio que promueven experiencias de participación a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

Estas acciones se desarrollarán sobre los principios de participación, complementariedad y solidaridad, con el fin de implicar a los movimientos y organizaciones sociales en los asuntos públicos, dar respuesta a situaciones de crisis o desastres naturales y facilitar la cobertura y accesibilidad a servicios sociales, educativos y de salud, con especial atención a la cohesión social y a los colectivos más vulnerables.

Las medidas previstas se organizan en cuatro ejes estratégicos: promoción del voluntariado y de los valores de solidaridad, participación y ciudadanía activa; capacitación del voluntariado; buenas prácticas y gestión por resultados de la acción voluntaria, y fomento de las innovaciones sociales y comunitarias para seguir impulsando nuevas formas de participación ciudadana.

El plan se llevará a cabo en el marco de la futura Ley Andaluza de Voluntariado, que sustituirá a la de 2001 y cuyo proyecto se tramita actualmente. Al igual que los anteriores, incluye un mecanismo de evaluación para dar cuenta anual de los resultados ante el Consejo Andaluz del Voluntariado y prevé la realización de informes sobre la realidad del movimiento asociativo en Andalucía y la identificación de buenas prácticas, entre otros aspectos.

La estrategia aprobada por el Gobierno andaluz responde a la diversidad del tejido asociativo andaluz, que ha participado en su elaboración a través de once jornadas de trabajo celebradas en todas las provincias, a las que han asistido 392 personas en representación de 238 entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.