Cinco personas con enfermedad mental escalan el Naranjo de Bulnes en el documental “¿Y si te dijeran que puedes?”

¿Y si te dijeran que puedes? Bajo esta pregunta nace un apasionante reto: la aventura de cinco personas con esquizofrenia, miembros de la asociación Avifes (Bilbao), que han conseguido escalar el Naranjo de Bulnes (situado en el Parque Nacional de Picos de Europa, en Asturias) de la mano del alpinista Sebastián Álvaro, en una iniciativa de Janssen con el aval de cuatro sociedades científicas, que ha sido recogida en un documental producido por Salomba Ventures.

Un documental, presentado ya en diversas ciudades de España, que el próximo lunes, 30 de octubre, llega a Zaragoza de la mano de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), en un acto que tendrá lugar en la sala CAI Luzán, cuya entrada es libre hasta completarse el aforo. En él, se proyectará el documental y tras su visionado, se realizará un coloquio en el que participará el director del documental, Javier Álvaro, entre otros invitados.

El documental fue grabado entre mayo y junio de  2016, y ninguno de sus cinco protagonistas –Beatriz, Emilio, Gonzalo, Fernando y Sergio– miembros de la asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Avifes), había practicado el alpinismo con anterioridad. Poco a poco, en el vídeo se pueden ir apreciando sus progresos, primero en un rocódromo o en picos más ‘sencillos’, como el monte Gorbea (1.482 m.), pasando por lugares de referencia en Aragón, como los Mallos de Riglos, y un rafting en el río Gállego, para enfrentarse al final al reto de ascender el mítico pico Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m).

Esta historia de superación persigue demostrar que los pacientes con esquizofrenia son mucho más que su enfermedad. Son sus aspiraciones, sus sueños, su trabajo su familia, etc. Además, pretende realizar una labor de concienciación social con el fin de reducir el estigma asociado a la enfermedad mental.

En España se estima que cerca de 400.000 personas pueden padecer esquizofrenia, pero existe un gran desconocimiento por parte de la población general acerca de esta patología; por eso, esta iniciativa busca romper ese silencio del desconocimiento.

 “Tenemos una enfermedad, pero podemos hacer cualquier cosa”, comenta uno de los pacientes con esquizofrenia que ha escalado el Naranjo de Bulnes, junto al director del programa ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro, y otros alpinistas legendarios como Juanjo San Sebastián y Juanito Oiarzabal. “En AVIFES apostamos por los sueños de los pacientes” dice Itziar Ceballos, gerente de AVIFES.

Como explica Sebastián Álvaro en el vídeo de la campaña, la esquizofrenia “es como una montaña que hay que escalar, y que a veces puede ponerse muy complicada con mal tiempo”, pero los han participantes de este proyecto han demostrado poder superar todas las dificultades.

 
Trailer https://www.youtube.com/watch?v=q619XrgIAP0
Documental https://www.youtube.com/watch?v=XVmsaJ7UUng

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.