Aspanoa busca llenar La Romareda para impulsar sus nuevos proyectos contra el cáncer infantil

 La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) quiere llenar La Romareda para impulsar sus nuevos retos contra el cáncer infantil. El más inmediato es aumentar los recursos que la Asociación destina a investigación clínica, con el objetivo de alcanzar los 60.000 euros anuales en el próximo ejercicio, es decir, alrededor del 12% del presupuesto de la entidad.

Una vez que los servicios a niños y familias están relativamente cubiertos gracias a la solidaridad de todos los aragoneses, Aspanoa ha decidido enfocar sus esfuerzos a la investigación, aportando así su granito de arena a una enfermedad cuya tasa de supervivencia todavía está en el 77% y que apenas cuenta con líneas de investigación específicas a nivel internacional. Esto se debe a que el grueso de los recursos, que son aportados por las grandes farmacéuticas, se están destinando al cáncer de adultos por afectar a una mayor población que la pediátrica.

El partido de este año se celebrará el domingo 19 de noviembre, a partir de las 11.30, y lo disputarán los veteranos del Real Zaragoza y los del F. C. Barcelona.

Las entradas han salido hoy a la venta por un donativo de 3 euros que irá íntegro a Aspanoa y se pueden adquirir en los cajeros de Ibercaja y en la web entradas.ibercaja.es.

Cani y Paredes, nuevos fichajes

Por parte de los veteranos del Real Zaragoza, está confirmada, salvo contratiempo de última hora, la presencia de Andoni Cedrún, Xavi Aguado, Carlos Diogo, Alberto Belsué, Javier Paredes, José Félix Pérez Aguerri, Ander Garitano, Rubén Gracia ‘Cani’ o Goran Drulic.

En cuanto al F. C. Barcelona, está confirmada la participación del Lobo Carrasco, Sánchez Jara y Goiko (Jon Andoni Goikoetxea). Conforme se acerque la fecha informaremos de la expedición completa.

Las barras de La Romareda, para Aspanoa

Para seguir apoyando a Aspanoa, el Real Zaragoza ha decidido que este año las barras de La Romareda sean gestionadas directamente por voluntarios de la Asociación, para que así todos los ingresos que se obtengan se destinen directamente a Aspanoa. Todos los productos se venderán a 1 euro, habiendo agua y refrescos, pipas, gominolas y distintas variedades de patatas fritas.

Como novedad, este año también se abre por primera vez el modelo de ‘Fila cero’, es decir, un donativo pensado para aquellos que quieren colaborar con Aspanoa pero que no pueden ir a La Romareda por cualquier razón. Estas entradas, sin acceso al campo, están a la venta en la web de Aspanoa (www.aspanoa.org).

Acercar los servicios de Aspanoa a Huesca y Teruel

Otro de los retos que Aspanoa va a afrontar a corto plazo, en este caso previsto para 2019, es ampliar sus servicios en Huesca e intentar acercarlos también a la provincia de Teruel.

Aunque es cierto que todos los niños con cáncer de Aragón son derivados al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, donde Aspanoa tiene centralizados la mayor parte de sus servicios, el aumento de la supervivencia y la creciente apuesta por los tratamientos ambulatorios (en casa en lugar de en el Hospital) está provocando que las familias que viven fuera de la capital, especialmente en municipios pequeños, se vean obligadas a realizar constantes desplazamientos de más de 150 kilómetros en el postratamiento para conseguir ayuda asistencial especializada.

El objetivo para 2019, en definitiva, es prestar el servicio de apoyo psicosocial directamente en estas dos provincias aragonesas, evitando dichos desplazamientos. Para ello, en 2018 se va a comenzar con la formación de los profesionales que posteriormente prestarán este servicio en Huesca y en Teruel.

El apoyo de las empresas, fundamental

Aspanoa quiere dar las gracias a las ocho empresas que este año apoyan el partido, cuya colaboración es fundamental no solo para el éxito del partido, sino sobre todo para que Aspanoa pueda seguir mejorando la calidad de vida de los niños con cáncer de Aragón y apoyar a sus familias.

Las entidades colaboradoras son la Obra Social “la Caixa”, MercaZaragoza, Martín Martín, Cruz Roja, Bantierra, El Corte Inglés, Joarjo y Laboral Kutxa.

Aspanoa atendió el año pasado a 172 niños y adolescentes con cáncer, en las distintas fases de la enfermedad, todos ellos residentes en Aragón y La Rioja. Estos menores disfrutaron de los servicios que Aspanoa presta gracias a la solidaridad de los aragoneses: apoyo psicológico y social, campamentos y otras actividades de ocio y tiempo libre, fisioterapia y musicoterapia o un piso de acogida para las familias desplazadas hasta Zaragoza.

FAPAR y FECAPARAGÓN harán el saque de honor

Este año, el saque de honor correrá a cargo de las federaciones de padres de la escuela pública (FAPAR) y de la concertada (FECAPARAGÓN), en concreto, de sus presidentes Flor Miguel y Miguel Ángel García.

Aspanoa ha escogido a este colectivo por varias razones. La principal es el apoyo que las AMPAS han dado siempre a Aspanoa, facilitando que los niños enfermos no pierdan el contacto con sus compañeros mientras están en el Hospital y favoreciendo un regreso a las aulas lo más normalizado posible. En este sentido, Aspanoa está trabajando en muchos proyectos relacionados con la Educación, en la que de nuevo la colaboración de las AMPAS será fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.