Fondo Natural presenta en Zaragoza del programa “Naturaleza para todos”

Con motivo del Día internacional de las personas mayores, el 1 de Octubre la asociación Fondo Natural presenta en Zaragoza una nueva edición del programa Naturaleza para Todos, que desarrollará en colaboración con diversas entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad, enfermedad o necesidades especiales.
Como en años anteriores desde 2012, la asociación organizará recorridos saludables y actividades de voluntariado en zonas verdes urbanas y espacios naturales del entorno, totalmente accesibles para personas mayores, con movilidad reducida, o discapacidades física o mental. Los desplazamientos se realizan a pie o en lineas de transporte público. También ofrece asesoramiento gratuito y se dinamizarán charlas, talleres formativos, juegos, un concurso y exposiciones.
Diferentes estudios internacionales realizados en varios países, desde Estados Unidos o Reino Unido hasta Japón, han demostrado los numerosos beneficios que aportan las actividades en contacto con la naturaleza para rehabilitar o mejorar la salud física y mental, no sólo de personas aquejadas o convalecientes de ciertas dolencias o discapacidades, sino para toda la población en general, lo cual añade un gran valor como terapia preventiva, sin olvidar el ahorro económico para las instituciones sanitarias.
Los trabajos publicados se basan en la experiencia de más de 20 años evaluando a usuarios de distintos programas en los que se promueve el ejercicio físico en parques urbanos y bosques o espacios naturales, como pasear, observar pájaros y plantas silvestres, plantar árboles, o cuidar jardines y huertos.
“No se trata de una oferta cerrada, como cualquier catálogo de servicios comerciales de ocio adaptado, sino que es una propuesta colaborativa, flexible y abierta, en la que los responsables de Fondo Natural y de cada entidad social interesada nos reunimos para diseñar conjuntamente aquellas actividades que mejor se adaptan a las características y necesidades de los usuarios” afirma Federico Sancho, impulsor y coordinador del programa.
Además estas actividades y sus beneficios refuerzan los de otras actividades, perfectamente compatibles y complementarias de las que ya realizan las propias entidades sociales en sus sedes, como talleres de arterapia, danza, música, etc. en las que se trabajan específicamente otras áreas psicosociales y culturales.
El programa “Naturaleza para Todos” es pionero en España y comenzó su andadura tras realizar Fondo Natural un estudio en 2011 sobre los recursos medioambientales y las necesidades de más de 100 colectivos de la ciudad.
“Detectamos una demanda concreta y real de numerosas entidades sociales por lo que hemos mantenido y fortalecido durante varios años una estrecha colaboración con algunas asociaciones y fundaciones interesadas.”
El programa cuenta con un equipo de monitores profesionales con experiencia, pero también participan voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas…
Desde la primera edición del programa han participado casi un millar de usuarios gracias a la colaboración de una veintena de entidades sociales de la capital y poblaciones próximas, como Caritas, Amasol, ASAPME, las fundaciones Faim, Rey Ardid, Adunare y Ozanam, o la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.
“Lamentablemente para este curso todavía no hemos conseguido asegurar la financiación necesaria, publica ni privada, pero no podemos esperar con los brazos cruzados a que el Ayuntamiento, el IASS o las empresas decidan cuando les interesa participar. De momento las actividades más necesarias o solicitadas empezarán a realizarse y se costearán con recursos de las propias entidades y con
cuotas de inscripción individuales”.
Una vez en marcha y de cara a los próximos meses o ediciones queremos estudiar y empezar a trabajar con nuevos colectivos que se han interesado por los beneficios de las ecoterapias para personas con necesidades o características más específicas, como personas con alzheimer, parálisis cerebral, o niños con autismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.