Sensibilización

 

Organizamos y dinamizamos sesiones de sensibilización dirigidas a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el voluntariado en Centros Educativos, Sociales y de Ocio y tiempo libre y un Espacio Solidario con la participación de las entidades de voluntariado y la realización de dinámicas y actividades por las mismas:

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA SOBRE VOLUNTARIADO

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado acoge y orienta a todas aquellas personas que quieren ser voluntarios y no saben cómo empezar. Las peticiones llegan por teléfono, email, de forma presencial o a través de la inscripción en la web. Desde aquí, se deriva a estas personas a las entidades en las que pueden hacer voluntariado y/o hacia los recursos que mejor encajen con su perfil o que se corresponden con sus preferencias.

SESIONES EN CENTROS EDUCATIVOS Y SOCIALES

Las hemos pensado para su utilización en torno a trabajos concretos sobre las distintas temáticas que pueden abordarse desde el voluntariado, así como para semanas culturales, conmemoraciones específicas, etc. Podéis descargar el catálogo de actividades para centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad aquí

Te ofrecemos un espacio solidario, que organiza la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado con tu Centro y en el que participan las organizaciones de voluntariado de tu ciudad, exponiendo sus materiales, sus trabajos, posibilitando cuanta información sea requerida por las personas interesadas en ellos y con la exposición “Ser Voluntario” en Aragón.

Sesiones informativas-participativas para personas que quieran iniciarse en el voluntariado, a través de exposiciones, dinámicas de grupo, talleres, charlas,…acerca de la acción en las entidades solidarias. Pueden participar organizaciones dedicadas, entre otros a Acción Social • Desarrollo Comunitario • Solidaridad Internacional • Infancia • Tiempo Libre

Demostrar tus conocimientos solidarios y Participar en nuestro campeonato de Trivial Solidario.

TALLERES PARA APRENDER EN SITUACIÓN

Para dar a conocer el voluntariado en Aragón se realizan distintos juegos y talleres adaptados a cada edad y grupo. El más demandado es una adaptación del conocido juego Trivial, el "Trivial Solidario”, con pruebas y preguntas acerca de los valores, entidades y campos de actuación. Disponemos también de un Volunbingo y de distintas actividades y dinámicas para distintos colectivos.

EL VOLUNTARIADO EN EXPOSICIÓN

La Coordinadora ha elaborado distintos materiales expositivos que pueden viajar por la Comunidad autónoma para difundir los valores del voluntariado. También ha participado en la edición de vídeos y otros materiales gráficos que pueden completar una muestra o exposición.

CELEBRACIÓN AUTONÓMICA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

A través de esta fiesta conmemorativa, se pretende facilitar el encuentro, de forma lúdica y festiva, de todos aquellos hombres y mujeres que participan en los distintos sectores y campos en los que la acción voluntaria se desarrolla, y reconocer al conjunto de proyectos de las numerosas entidades que se desarrollan en nuestra Comunidad.

En los días en torno al 5 de diciembre (Día Internacional del Voluntariado) son varios los actos y celebraciones en diferentes territorios de la Comunidad autónoma Aragonesa que la Coordinadora impulsa con el movimiento asociativo y voluntario como referente; estos actos están abiertos a toda la población, con un mensaje y manifiesto común y engloban actividades tan variadas como galas lúdicas, exposiciones, y actividades de dinamización.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Disponemos de distintos medios y herramientas para la difundir el trabajo de la Coordinadora y sus entidades. Entre otros, se fortalece e impulsa la imagen del voluntariado en:
- www.aragonvoluntario.net: Web del voluntariado en Aragón, concebida como actividad de soporte de otros Proyectos y actividades de la Coordinadora y sus entidades.
- La organización de muestra de entidades en ferias y jornadas: en estos encuentros la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado informa sobre los programas y actividades de las 68 entidades miembro y de los diferentes territorios. Además, se realizan talleres adecuados al contexto de cada encuentro.
- La Carpeta de las entidades miembro. Esta carpeta, que contiene fichas de todas las entidades miembro de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, es utilizada como soporte en las actividades de sensibilización, distribuyéndose a aquellas personas que desean ser voluntarias o muestran interés en las diferentes asociaciones de la Coordinadora.
- Notas de prensa y gestión de acciones en radio y televisión local: se realizan y difunden notas de prensa de las principales actividades de la entidad, haciendo especial cobertura del Día Internacional del Voluntariado.
- Boletines: es una herramienta en la que la Coordinadora ofrece información sobre sus actividades, las de las entidades miembro y todas aquellas que puedan resultar de interés para los voluntarios. Se distribuye semanalmente e incluye una media de seis noticias por ejemplar.

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado (Logotipo)


Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Obra Social - Fundación La Caixa
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Fondo social europeo
  • Gobierno de Aragón
Gestiona: Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
Avda. Cesáreo Alierta, 4. Pasaje Miraflores, local 25. 976 21 49 38   
· aviso legal · política de privacidad
ACCESIBILIDAD:
WAI AAA | W3C HTML 4.1 | W3C CSS | HERA | T.A.W.